Los suplementos antioxidantes no ayudan a prolongar la vida y lo que es peor, según un estudio difundido hoy por la revista The Cochrane Library (versión en PDF), podrían aumentar el riesgo de muerte para sus consumidores. Entre esos antioxidantes los científicos del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) incluyen la vitamina A, la vitamina E y el betacaroteno, un precursor de la vitamina A.
El análisis de 67 estudios elegidos de manera aleatoria a unas 200000 personas determinó que los suplementos antioxidantes no reducen la mortalidad y que algunos podrían incluso aumentarla, según señala el estudio.
"Los efectos nocivos de los suplementos antioxidantes no se limitan a la vitamina A. Nuestro análisis también demuestra de forma convincente que el beta caroteno y la vitamina E aumentan la mortalidad en comparación con una sustancia inocua (placebo)", afirma Christian Gluud, director del Departamento de Pruebas del centro clínico.
Frente a esas conclusiones, los autores del estudio recomiendan que las autoridades de la salud apliquen un control más estricto sobre ese tipo de suplementos. "Deberíamos pedir que se atrevan a regular la industria", señala Gluud.
Un investigador del Departamento de Agricultura de EE.UU. y algunos científicos al servicio de la industriade los suplementos vitamínicos han salido al paso del estudio. Jeffrey Blumberg, director del Laboratorio de Investigaciones de Antioxidantes estadounidense lo critica abiertamente y señala que exagera en sus recomendaciones.
"En ninguna parte de este informe encontré una evaluación sobre las prácticas regulatorias, su efectividad, sobre políticas de salud pública, procedimientos y perspectivas", ha asegurado.
Fuente: EFE |