Los mejores puertos españoles para el transporte internacional de mercancías

Un buen proveedor de servicios de transporte marítimo internacional no solo estará allí donde la mercancía tenga más salida, sino donde mayor posibilidad de infraestructuras y servicio pueda ofrecer a su cliente.

Dentro de España, encontramos todos estos factores en los mejores puertos para el transporte internacional, ¿cuáles son?

Foto: gentevalencia.com

 

 

Valencia: líder por méritos propios

La capital del Turia figura como el 30º mejor puerto a nivel mundial. Puede parecer un puesto lejano para un puerto líder, pero lejos de la realidad, los méritos y números cosechados por la autoridad portuaria levantina lo sitúan como el mejor puerto tras los inalcanzables a día de hoy puertos de los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda (con Rotterdam como mejor baza).

No sólo hablamos de colocar a España como la 11º potencia mundial en materia portuaria, sino de una posición de líder de la cuenca mediterránea y un quinto puesto en término europeos.

 

Algeciras: la puerta del Mediterráneo

Cinco puestos más atrás en el ranking mundial y justo uno detrás en términos mediterráneos y europeos se sitúa la puerta natural y logística al gran mar del viejo continente.

Y es que la envidiable situación geográfica de esta localidad gaditana le juega a favor para erigirse como potencia portuaria, así como sus excelentes medidas de seguridad: las mejores de Europa.

 

Barcelona: la experiencia al servicio del usuario

En el puesto 77 del ranking mundial encontramos a la capital catalana, cuya mayor baza son sus modernas instalaciones, con 3 terminales internacionales, (TCB, TerCat y la recientemente inaugurada Terminal BEST) y 17 grúas para contenedores. A lo que hay que sumar además instalaciones ferroviarias para manipulación y expedición de la mercancía, y un personal altamente cualificado con la firme intención de dar transparencia y fiabilidad al paso de las mercancías por el puerto.

 

Las Palmas: a la conquista del Atlántico

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria destaca no sólo por su excelente localización, a caballo entre el extremo oriental del Atlántico Medio, el continente africano y Europa, sino por sus esfuerzos por incrementar sus servicios y mejorar la calidad de sus instalaciones. Hechos que le han llevado en apenas cuatro años a duplicar su tráfico de contenedores y a establecer nueva conexiones marítimas hasta las 180 líneas comerciales.  

 

Bilbao: la cornisa del Cantábrico

Cerrando el quinto puesto de puertos españoles de mayor importancia aparece Bilbao, cuya principales bazas son la de situarse en la cara norte atlántica, su extensión total de 350 hectáreas de superficie terrestre y 1.700 hectáreas de superficies de flotación, y sobre todo contar con una envidiable red intermodal que conecta el puerto vasco con el resto de España y Europa.

 

Otros puertos españoles a considerar

Una de las mejores características de la red portuaria española es que cuenta con tres puertos multifuncionales de gran envergadura tanto a nivel europeo como mundial (Valencia, Barcelona y Algeciras), y otros tanto que destacan en diferentes modalidades, creando una completa red en la que entre todos suman fuerzas y no las restan mediante una ardua competencia.

Así, puertos como los de Santander, Tarragona o Vigo son potencias dentro de la industria de mercancías automovilísticas, el puerto de la bahía de Cádiz se aprovecha del tráfico cercano con las ciudades marroquíes como Tánger, Sevilla de su privilegiada situación en el interior de la península y otras ciudades como Málaga o Santa Cruz de Tenerife al alto tráfico de cruceros y barcos de recreo.